Primeros resultados de la obligación del registro horario

Tras seis meses desde la puesta en marcha de la normativa que obliga a las empresas a llevar un registro horario de los trabajadores, podemos conocer algunos datos sobre su implantación, aunque lo cierto es que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

En primer lugar, datos del INE del mes de septiembre indican que en el primer semestre de 2019 se ha detectado un descenso de 11,6% de horas extraordinarias respecto al mismo periodo del año pasado. Este dato puede indicar que el objetivo principal de la reforma se está cumpliendo, la reducción de las horas extraordinarias no declaradas y no pagadas.

Por su parte, un informe más reciente de la EPA señala que, desde la implantación de la nueva medida, las horas extras han caído hasta un 10,4%, y las horas extraordinarias no pagadas han bajado en un 23,7% durante el tercer trimestre de este año.

Ambos informes coinciden en señalar que la tendencia de las horas extraordinarias no declaradas ni pagadas va en descenso, aunque a una velocidad un tanto menor de lo esperado, ya que todavía estamos en un periodo de adaptación de la normativa, y muchas pequeñas y medianas empresas aún no han implementado un sistema de control horario, o bien optan por métodos manuales o poco eficientes.

En EnTTia ofrecemos a nuestros clientes una solución de control horario completa con el software IDPresence, que permite integrar un control de presencia y de acceso junto con sistemas de autenticación biométricos, y un acceso web para facilitar el fichaje a los empleados que no trabajan físicamente en la oficina, o bien se tienen que desplazar para realizar su trabajo.

Descubra más información acerca de nuestros proyectos, conozca las últimas noticias en materia de vigilancia y seguridad, o póngase en contacto con nosotros.