La biometría como medida de seguridad y vigilancia
La biometría, en el ámbito de la seguridad y de las tecnologías de la información, se define como el conjunto de datos biológicos que sirven para medir, analizar e identificar de manera inequívoca la identidad de un individuo. Existen varios tipos de datos biométricos físicos, como las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, y el árbol de venas, entre otros.
En el ámbito de la seguridad, se distingue entre la identificación biométrica y el proceso de autentificación o de verificación de los individuos. En el primer caso, se comparan los datos biométricos del individuo frente a una base de datos de patrones, y a partir de esta comparación se encuentra la identidad del individuo. Por el contrario, en el sistema de autentificación, los datos biométricos se comparan con un único patrón, y da como resultado la verificación del individuo.
Por regla general, las tecnologías de reconocimiento basadas en datos biométricos consisten en una mezcla de hardware y software. Por un lado, están los dispositivos que recogen la muestra biométrica. Integrado en estos sistemas, se encuentran los programas informáticos que procesan la información obtenida y que dan como resultado, por ejemplo, la apertura de una puerta automática al detectar la huella dactilar de una persona autorizada.
En materia de seguridad y vigilancia, las aplicaciones de la biometría son muy variadas y están en continua evolución. La más evidente es la función de control de acceso y de control de presencia que permite, entre otros, el registro horario de los empleados en las empresas.
En los últimos años, además, los sistemas biométricos se han adaptado a las necesidades cotidianas de las personas, hasta el punto de que, según una encuesta realizada por Deloitte, el 80% de las personas utilizan habitualmente el sensor de huellas dactilares de su smartphone, de las cuales un 20% utiliza la verificación biométrica para autorizar pagos y transferencias bancarias. En el futuro, auguran que la autorización por huella dactilar puede llegar a substituir el uso de tarjetas de crédito, de tal manera que al realizar una compra en un ecommerce, simplemente verificando la identidad del usuario se rellenarán automáticamente los datos de envío y los datos bancarios.
En EnTTia somos especialistas en la instalación de sistemas de control de acceso y de control de presencia. Puede consultar más información acerca de nuestros proyectos, estar al tanto de las últimas noticias en materia de seguridad y vigilancia o, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros.